El encuentro con un clásico puede cambiar la vida

“[…] No es posible concebir ninguna forma de enseñanza sin los clásicos. El encuentro entre el docente y el alumno presupone siempre un “texto” del que partir. Sin este contacto directo, los estudiantes tendrán dificultades para amar la filosofía o la literatura y, a su vez, los profesores perderán la oportunidad de aprovechar al máximo sus cualidades para despertar pasión y entusiasmo en los alumnos.”

Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil. Ed. Acantilado

La finalidad básica de la materia de Lengua castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria es que los alumnos enriquezcan el lenguaje, tanto oral como escrito, en el doble proceso de comprensión y de expresión, y que avancen en la educación literaria. Al mismo tiempo, ha de ponerse especial interés en la expresión escrita, cuyo dominio aún es limitado, y continuar la reflexión sistemática acerca de la lengua y la literatura iniciada en la etapa anterior. De esta manera se pretende adecuar el discurso y los comportamientos al texto; dotar de coherencia y cohesión la expresión; y enunciar textos con corrección gramatical.

El uso de la lengua es indispensable para el aprendizaje de todas las materias, ya que actúa como elemento didáctico. A su vez, las demás materias deberán colaborar en la utilización correcta de la lengua como instrumento de conocimiento y representación. El desarrollo de la competencia lingüística, no sólo en esta materia, propiciará la comunicación entre todos los alumnos y actualizará todas sus funciones y dimensiones.